El Centro de Estudios Judiciales, realizó el Foro abierto “Sistema penitenciario y desafíos en la gestión de un gobierno democrático”, dirigido a organizaciones de la sociedad civil, academia, comunidad jurídica, tomadores de decisión y público en general.
Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto “Acceso a Justicia y derechos humanos de personas privadas de libertad”, una iniciativa del CEJ con apoyo y financiamiento de la Unión Europea (UE).
El objetivo del Foro fue debatir sobre los desafíos en la aplicación de estándares de derechos humanos en el sistema penitenciario paraguayo. Además, facilitar el intercambio de pareceres y puntos de vista para recoger experiencias, saberes y conocimientos sobre las prioridades en la agenda de políticas públicas con enfoque de derechos humanos aplicadas para la calidad de vida y reinserción de las personas privadas de su libertad en las comunidades.
La jornada contó con las exposiciones de Beatriz Cruz Márquez. Universidad de Cádiz, España. Salvador Cutiño Raya. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. María Eugenia Escobar Bravo. Universidad de Münster, Alemania. Rubén Maciel Guerreño y Yeny Villalba Centro de Estudios Judiciales.
Así mismo tuvieron intervención el Sr. José María Cueto, Agregado de Cooperacion de la Unión Europea y Dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del CEJ. Participaron ademas, el titular del Ministerio de Justicia (MJ) Daniel Benítez,entre otras autoridades.
ANTECEDENTES
El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), en el marco del Proyecto “Acceso a Justicia y derechos humanos de personas privadas de libertad”, que cuenta con la cooperación de la Unión Europea, promueve la realización de una serie de foros de análisis y debate para contribuir con propuestas y el desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y particularmente para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de instituciones sólidas con sistemas democráticos basados en un sistema de justicia fortalecido
La República del Paraguay viene transitando un tiempo de consolidación de la democracia y la institucionalidad desde las acciones de los sucesivos gobiernos, conforme lo enmarca la constitución y las normativas, y frente a ello algunos de los temas más desafiantes constituyen el funcionamiento del modelo de acceso a justicia, el desempeño de la justicia formal y las respuestas efectivas de esta a las personas, que sean oídas, amparadas, reparadas y que las personas acusadas de ser responsables de actos que les afectan participen de juicios justos y cumplan condenas, sin discriminación y condiciones que no pongan en riesgo la seguridad y la calidad de la gestión pública.