El equipo técnico de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, encabezado por la Dra. María Victoria Rivas, realizó un taller informativo con periodistas del Diario Última Hora sobre los trabajos que están realizando para la modificación de las leyes que regulan el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, la Carrera Judicial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Durante el encuentro, hubo un interesante debate sobre la Reforma del Poder Judicial, que está llevando adelante la Comisión Nacional de la Reforma Judicial, creada por Ley Nº 5360/14.
La Dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), presentó detalladamente los avances y retrocesos de las Subcomisiones I y II creadas para discutir los anteproyectos de leyes que serán elaborados por la Comisión Nacional de Reforma Judicial.
“La Reforma Judicial tiene una connotación política, económica y finalmente hay un elemento que es el conflicto jurisdiccional. Hay una gran preocupación porque uno de los obstáculos que tienen las reformas es el poco conocimiento de cómo funciona el Poder Judicial y donde están entrelazados una serie de actos y elementos”, remarcó la Dra. María Rivas durante la exposición realizada ante periodistas de la sección política, judicial y digital de ÚH, quienes estuvieron encabezados por su directora Miriam Morán.
El encuentro se realizó el pasado jueves 13. La directora ejecutiva del CEJ destacó que si logran avanzar en la modificación y aprobación de las propuestas de reformas jurídicas, se constituirá en una de las reformas más importantes después de la Constitución de 1992. Consideró que están sentando las bases para un Poder Judicial de cara hasta los próximos 20 años.
“Hay un doble compromiso de que tenemos que involucrarnos sino tratar de transmitir esta gran responsabilidad que tenemos en este momento”, puntualizó la coordinadora del Equipo Técnico de la Comisión de Reforma Judicial.
Uno de los grandes problemas que tiene el Poder Judicial, no solo a nivel interno sino a nivel internacional, es la falta de confianza pública, afirmó Rivas ante los periodistas. “Eso es muy complejo porque es percepción. Para que eso mejore tenemos que atacar todas aquellas debilidades que tiene el Poder Judicial que son la independencia, el acceso a justicia, la celeridad procesal y la falta de igualdad”, significó.
APOYO DE LOS MEDIOS. La Dra. Rivas destacó que sin la participación de los medios de comunicación y los formadores de opinión la tarea se vuelve mas difícil, ya que la ciudadanía debe ser informa detalladamente respecto a lo que la Comisión Nacional de Reforma Judicial está realizando y que beneficio traerá para la misma los cambios que se pretenden introducir en el Poder Judicial.
La Dra. María Victoria Rivas es la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.